Saturday, April 03, 2010

Un recuerdo de un baño

Esa tarde tenía que ir a la universidad a entregar la última parte de su tesis. La cita con el Profesor Genero era hacia las 5 de la tarde, pero llegó antes, mucho antes. Cuando estaba frente a la oficina del profesor y viendo que estaba cerrada, atinó a observar su reloj, 3:30 p.m., y ahora ¿qué iba a hacer?, no llevaba un libro, ni una agenda, la biblioteca estaba cerrada, la cafetería central también, las cafeterías pequeñas igual, en semana de cierre de notas siempre pasaba eso, solo las dependencias administrativas permanecían abiertas, pero toda la actividad escolar se esfumaba hacia otras latitudes, es más ni siquiera era que se reactivara en otro lado, simplemente quedaba pausada durante un mes y medio. Se sentó en la plaza central, a ver si por pura casualidad pasaba alguien cuando recordó que llevaba un cigarrillo en la chaqueta, lo sacó y se dio cuenta que estaba en mal estado, pero de algo servía, solo faltaba candela, algo con que encenderlo. Esculcó largamente sus bolsillos a ver si por mero chance palpaba alguna cerilla porque de lo estaba seguro era que bricket no llevaba. Se pasaba las manos de bolsilo en bolsillo, pero nada. Nada en absoluto. Ahora que la ansiedad inicial, leve por no decir nula, se había convertido en un monstruo expectante por nicotina, las manos empezaron a sudarle, el desespero se apoderaba de él, como antaño, cuando en esa misma plaza veía pasar a Gabriela con la indeferencia que nunca cambió, rogando por un saludo o una simple pero sincera mirada. Eran dos ansiedades de momentos y circunstancias diferentes, pero tan iguales en la forma en que se presentaban que sintió por un pequeño segundo miedo de volver a lo que había superado. Se leventó, frotó las manos y escalando las escaleras de la plaza se dirigió rápidamente al baño del del edificio C, el más cercano.

Había dencansado, se había lavado la cara y el pelo se lo había humedecido, se sentía fresco y a salvo del terror de hacía unos minutos cuando de repente vio a Tatiana cruzar la entrada principal, la misma chica que tres semanas antes había sido "sincera" con él diciéndole "torpe con las mujeres". Las palabras se le habían quedado clavadas en el fondo de su pecho, y si no la hubiera vuelto a ver, no habrían sido más que meros rasguños de gatos inofensivo, pero ahora se convertían en heridas profundas de garras de tigre acechado. ¿Qué hacer?, necesitaba un salvavidas, algo que le evitara tener que ser visto por ese monstruo bello que con su cruel sinceridad lo había destruido en una frase. Tatiana se había quedado justo en el único paso hacia la oficina del profesor Genero, y por la postura que había adquirido, parecía que se iba a quedar allí un largo rato: sentada, había abierto un libro y desparramado sobre una mesa una cantidad impresionante de hojas y cuadernos, como si fuera a estudiar allí por horas. La cuestión se complicaba, no se le ocurría nada, quizá llamar al profesor y decirle que aplazaran la entrega era una buena salida, le diría que el permiso en el trabajo le fue denegado por una urgencia que no se esperaba. Es más, siendo tan amigo de su jefe, llamaría a este para que estuviera de acuerdo y al tanto de su versión para evitar cualquier lío en caso de que el Profesor llamara para confirmar la situación.

Sacó su celular y marcó. Malas noticias, no tenía saldo, el último minuto se lo había regalado a su jefe, cosa paradójica por no decir ridícula. Llamó al servicio de recargas pero este estaba inactivo. Inactivo!!, nunca pasaba nada con ese servicio de recargas, o eso creía, pues no era que se la pasara llamando a pedir extratiempo. Intento alrededor de 20 veces pero nada. Ya eran las 4:15 p.m. y el tiempo empezaba a pesar, antes pasaba lentamente, ahora corría endemoniádamente, como en cruel burla por la crítica de lento que Víctor le había hecho una hora antes.

Se le ocurrió depronto algo que había hecho en los baños del colegio, y que ya no había vuelto a recordar, pero que en este momento fue lo más lúcido que se le pudo venir a la mente: Había sido una tarde,de esas en donde había exámenes, y él no llevaba preparado nada, siendo el mejor del salón no podía quedar en ridículo ante las directivas, profesores, compañeros, amigos, enemigos, eran los exámentes finales y debía pasarlos con 5 o por lo menos con 4.8. y en las condiciones en que estaba por mucho lograría un 2. Sería defraudar a mucha gente, y en ese momento Victor no tenía la fuerza para defraudar a alguien. Cuarenta y cinco minutos antes de iniciar los exámenes habló con la profesora Matilde.

- Profe, necesito ir al baño.

- Claro Victor, ve, ni que estuviéramos bravos, eh?

Llevaba ese día un doble par de medias, entró al baño y cerró con llave. Se descalzó y luego se bajó una a una las medias que llevaba más superficialmente. Eran largas y gruesas, las que utilizaba su hermano Germán para jugar fútbol y que justo a la altura del tobillo se marcaban con unas letras bordadas

GARR
Germán Andrés Romero Rojas
Perfecto.
Entró a uno de los sanitarios, quitó la tapa del tanque y tal como lo había imaginado, estaba lleno hasta el tope, tope que había sido impuesto por el mecanismo de pera del sanitario. Forzó la pera hasta al fondo contra la fuerza del agua, y para asegurarse que se quedaría allí al fondo, tomó una de las medias, amarró uno de sus costados a la bola de plástico y el otro a una tuerca que se hallaba al fondo del tanque. De allí no se movería, era fijo, mientras tanto el agua ya empezaba a desbordarse del tanque. Hizo lo mismo con otro de los sanitarios, los que él sabia tenían más fuerza de llenado. Tuvo cuidado de no dejar huellas de sus zapatos y de ponerse antes un par de guantes de latex por si el profesor de matemáticas se le ocurría una de sus fantasías detectivescas para cazar al responsable.
Faltando 5 minutos el rector daba un mensaje por el sistema de parlantes del colegio.
"Señores, se tiene un problema a nivel de la infraestructura de los baños, por lo cual se requiere que desalojen temporalmente la institucion mientras se soluciona el problema. Quiero que por favor salgan al patio de la entrada norte y esperen allí hasta nuevo aviso. Y además quiero pedirles de antemano disculpas si tienen alguna molestia por no realizarse los exámenes que estaban planeados para iniciar en unos minutos. De nuevo gracias. "
Los pasillos, los salones, las oficinas, todo era un desastre, el agua llegaba a un nivel como de 10 o 15 centímetros, suficiente como para preocupar al rector y todas las directivas, y más teniendo en cuenta qu salones y oficinas tenían el piso cubierto de alfombra.
Al cabo de unas semanas las medias fueron la causa de la expulsión de su hermano, a un par de semanas de su grado como bachiller, lo que de entrada truncó su sueño de iniciar su carrera de Arquitectura y de paso le quitó por añadidura todo el apoyo de sus padres, quienes inmediátamente y dado lo conservadores que eran, decidieron quitarle todo el apoyo económico.
Victor se dio cuenta de su error tarde, no prentendía tanto, pero ahora ya no podía decir nada, se sentía, como se dijo antes, incapaz de defraudar en ese momento a alguien y más a sus padres.

Primera vista en la reunión de Camilo

No basta solo con estar dentro de un grupo, definitivamente es clave no solo estar sino también ser ese grupo. De otra manera será como estar...

¿Victor que jodas estás pensando ahí solo en la mesa?

¿¿Victor??? Ole,deje sus pensamientos para la casa, no que quería buscar compañía? mujer?

Aquí tiene a muchas que no son putas, son amigas de amigos, personas que tal vez le puedan interesar, pero si siempre va a estar ahí buscando en su mente quien sabe que pendejadas pues se complica la vaina. Venga más bien le presento una amiga de la univerisdad, es muy bacana la tipa, tiernita pero no bruta, tampoco la más sabionda. Además es bonita, de esas como pa novia..Venga, muévase, que depronto se nos va, la vi como aburrida hace un rato.

Tatiana, mira, te presento a Victor, un amigo del colegio.

Mucho gusto, Victor Romero.

Mucho gusto, Tatiana González.

y qué tomas Tatiana?

Pues ahorita solo toamaba un cuba libre con poco ron, mientras me ambiento un poco, aunque no está tan fácil, mucha gente pero pocos conocidos.

A no fresca, eso se soluciona, mira ya tienes uno, Victor es un bacán...Un momento, alo? que más Padrino, como me le va? Bien, por aquí en una reunionsita...Denmen un segundo, vuelvo al rato.

Se vio como si tuviera esa llamada planeada para dejarnos solos, ¿cierto?

Bueno, pues no lo había pensado, espero no te incomde quedarte "solo" conmigo, igual no como gente, fresco, pero si tu prefieres me voy, para que no te sientas comprometido.

No, no para nada, digo, a veces se me vienen unas cosas a la cabeza complicadas, como salidas de una prevención que no se a que se debe.

Si te entiendo algo, mi exnovio y mi hermano son así, aunque no tan de entrada cuando conocen a alguien. Oye, disculpa el atrevimiento, tienes un pañuelo o servilleta queme prestes, mira en donde ha quedado parte del cuba libre.

Eh si, creo que aquí tenía la servilleta del vaso de whisky, casi nunca traigo pañuelo conmigo. Espera te seco, a ver, a ver, listo, creo que ya está, no era mucho.

Gracias, muy amable que pena haberte hecho pasar por eso. Y entonces te decía, acerca de que mi hermano y mi ex eran así, un poco, que pena la palabra, torpes cuando conocían mujeres, como que no se sabían comportar mucho. Espero no ser grosera contigo, solo que me pareció algo así, como que no tratas mucho con mujeres.

Si, no mucho, no suelo ir a muchas reuniones.

Pero poco a poco se les iba pasando, como que era cuestión de entra en confianza

Si, cuestión de confianza

Luego me decían que el problema era más de timidez que otra cosa, igual, yo soy timida, aunque ya no tanto como antes, como cuando estaba en el cole.

Aja, en el colegio.

Oye Victor, espero que no te haya ofendido, es que suelo ser directa, pero no para ofender..de verdad que pena.

Camilo ya volvió.

Jeje mi padrino, que tipo tan jocoso, bueno, veo que ya están hablando, quieren que les rellene esos vasos?

No, no, ya me voy, tengo que recoger a mi hermano, está en fiesta de preprom en el colegio y quedé de pasar por él a la 1

No sea aburrido, falta todavía una hora para la 1, de aqui a allá le rinde, además va en el carro.

No, en serio, tengo que tanquear y todo eso, fresco, otro día nos veremos. Chao Tatiana, un gusto conocerte.

El gusto fue mío.

Bueno hermano, nos estamos viendo entonces.

Chao